Esta semana estamos comenzando con la robótica en nuestro colegio. Este año hemos podido aumentar los cursos a los que se les impartirá una hora quincenal de programación-robótica (segundo, terceros y cuartos de primaria) además de los cursos con alumnado que reciben clases de PT con nuestra compañera Pilar. Los objetivos que nos planteamos con este proyecto CITE-STEAM son:
Introducir el pensamiento computacional.
Superar retos poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares y el pensamiento computacional.
Aprender a programar de manera natural y lúdica.
Despertar su curiosidad por el mundo de la robótica.
Estimular el interés por las vocaciones STEM.
Aprender a trabajar en equipo, organizarse, llegar a acuerdos respetando las aportaciones de sus compañeros.
Adquirir conceptos tecnológicos básicos y aspectos básicos de los lenguajes de programación.
Se impartirá una sesión cada dos semanas, por lo que al cabo del curso se habrán impartido unas diecisiete sesiones por aula. Las sesiones serán las siguientes:
1ª SESIÓN: sesión inicial en la que explicaremos lo que haremos a lo largo del curso e introduciremos alguna actividad de “programación desconectada”
2ª y 3ª SESIÓN: actividades de “programación desconectada” tanto vivenciales donde los alumnos son los robots y los programadores, como en papel.
4ª y 5ª SESIÓN: juegos de iniciación a la programación en tablets (Code Monkey, Beebot, lightbot…)
6ª y 7ª SESIÓN: comenzamos a programar con Scratch jr
8ª SESIÓN: creación de una historia interactiva-videojuego con Scratch.
9ª SESIÓN: conocemos a los robots del cole (beebot y MBOT). Conocemos los programas que utilizaremos en su programación.
10ª, 11ª, 12ª SESIÓN: programamos BEEBOT y gamificamos alguna actividad de clase para realizar con el robot.
13ª ,14ª, 15ª y posteriores si nos diera tiempo a más: programamos y realizamos retos con los robots ¿participación en ROBORETO O PEQUERETO?
Con nuestro proyecto pretendemos, entre otras cosas, promover el uso adecuado de las TIC y el pensamiento crítico en el día a día de los alumnos, tanto dentro como fuera del aula, desarrollando todas las competencias clave. Queremos introducir a los alumnos en el mundo de la programación y el pensamiento computacional, induciéndoles a dar el paso de ser usuarios a creadores.
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