Nos iniciamos en tercero de primaria con los robots MBOT, comenzaremos conociendo su app MBLOCK y programando en ella, para a continuación probar el funcionamiento de los robots.
Este contenido lo impartiré en tres sesiones por cada grupo de tercero (2 grupos), por lo tanto, se desarrollarán un total de 6 sesiones de una hora de duración. Estas sesiones serán de iniciación y para el curso que viene profundizaremos más.
La primera sesión será un poco más teórica, conoceremos un poco los robots MBot: sensores que tiene, motores, diferencias con los robots de suelo... y la APP que utilizaremos para programarlos Mblock. Realizaré una programación facilita con ejemplos de movimiento, luces, sonidos... para que vayan viendo las posibilidades de programación. A continuación, probarán con una programación sencillla hecha por ellos. Esta será la primera toma de contacto y le suele gustar mucho.
En la segunda sesión volveremos a recordar esa programación sencilla hecha en la sesión anterior y ya le hablaremos de sensores y les pondremos alguna programación que los incluya. Elaborarán ellos también la suya propia y la pondrán en funcionamiento.
La tercera y última sesión será para repasar lo visto hasta ahora y realizarán una programación que presentarán posteriormente a sus compañeros.
En las sesiones trabajarán por parejas recibiendo las explicaciones previas en grupo.
Con estas sesiones alcanzaremos objetivos ya propios de la programación-robótica que planteé a comienzo de curso, como son:
Motivar a los alumnos desde edades tempranas a realizar actividades de programación y desarrollar el pensamiento computacional.
Aprender a programar de manera natural y lúdica.
Despertar su curiosidad por el mundo de la robótica.
Aprender a trabajar en equipo, organizarse, llegar a acuerdos respetando las aportaciones de sus compañeros.
Adquirir conceptos tecnológicos básicos y aspectos básicos de los lenguajes de programación.
Resolver retos.
Trabajar la planificación.
Trabajar la autonomía de acción y la toma de decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario