miércoles, 29 de octubre de 2025

HALLOWEEN en 3º

En esta sesión hemos combinado la programación básica con el espíritu de Halloween a través de un emocionante Memory Game cooperativo.

Materiales Principales

  • Robot Bee-Bot: El robot programable con forma de abeja.

  • Tapiz/Alfombra de Cuadrículas: El área de juego sobre la que se desplaza la Bee-Bot.

  • Tarjetas de Halloween (Memory Game): Conjuntos de tarjetas temáticas de Halloween (calabazas, fantasmas, murciélagos, etc.), con imágenes repetidas para formar pares, colocadas boca abajo sobre las casillas del tapiz.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Desarrollar el pensamiento lógico-matemático: Planificar una secuencia de movimientos (algoritmo).

  2. Practicar la orientación espacial: Calcular distancias y direcciones (adelante, atrás, girar).

  3. Reforzar la cooperación y el trabajo en equipo: Colaborar para lograr el objetivo.

  4. Ejercitar la memoria visual: Recordar la ubicación de las imágenes.

Desarrollo de la Actividad: Memory Game con Bee-Bot

La clase se dividió en dos equipos, y el juego se desarrolló de la siguiente manera:

  1. Preparación del Tablero: Las tarjetas de Halloween se colocaron boca abajo en las casillas del tapiz, ocultando las imágenes, para facilitar el juego, había tarjetas rosas y azules que formaban las parejas.

  2. Desarrollo: Cada equipo tenía como objetivo encontrar un par de tarjetas iguales (un par del Memory Game) usando la Bee-Bot para "levantarlas". El equipo ganador es el que destapa antes todas las parejas.


Conclusión

La clase fue un éxito al integrar la diversión temática con la educación en robótica. Los alumnos no solo practicaron la secuenciación de órdenes (programación) sino que también desarrollaron su memoria y habilidades de estrategia y comunicación en un entorno lúdico y de colaboración.









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